Slack: Un lugar para la comunicación del equipo.

logotipo slack

 

¿Qué es Slack? 

Slack es una de las herramientas de comunicación más eficaces de las disponibles actualmente. Con la gran competitividad existente entre las aplicaciones de mensajería instantánea, Slack ha conseguido sobresalir y no parar de crecer de forma espectacular. 

Quizá creas que estamos exagerando, de modo que te invitamos a que sigas leyendo y juzgues por ti mismo porqué es Slack justo lo que necesita una organización para una comunicación eficaz.

Es una plataforma de mensajería especializada en equipos de trabajo. Algo así como un gran “centro de comunicaciones” que permite compartir la información y tener una comunicación eficaz y aumentar así su productividad de los equipos de trabajo.  

Vodafone, IBM, la BBC o la FOX son algunos de sus principales clientes, entre las más de 7500 empresas que usan este medio de comunicación para trabajar y conectar a sus equipos.


¿Qué caracteriza a Slack?


Canales: En slack la comunicación fluye dentro de los espacios de trabajo a través de canales. Esto permite organizar mucho mejor el flujo de la información entre los usuarios. El espacio de trabajo es común para los usuarios autorizados y dentro de cada espacio, los canales funcionan como “subgrupos” de usuarios. Todas las conversaciones de un canal son públicas para los miembros del mismo. 

Imagen de www.slack.com

Los canales pueden corresponder a los distintos departamentos de la organización, (contabilidad, desarrollo web) a temáticas concretas (atención al cliente, redes sociales) o a proyectos (lanzamiento de nuevo producto).  Los participantes en cada canal serán distintos, pero todos los espacios de trabajo tienen siempre un canal general al que pertenecen todos los miembros del equipo. Y también, por supuesto, es posible mantener conversaciones privadas entre los miembros del equipo, así como llamadas de voz o vídeo.


Integraciones y robots: Este es uno de los grandes valores de Slack. Su tecnología permite integrar en los espacios de trabajo más de 1500 herramientas y aplicaciones de proveedores externos como Google (Gmail, Drive, Meet, Calendar) Microsoft (Teams, One Drive, Outlook), Dropbox, Zoom, Atlassian (Trello, Jira). Esto permite conectar todas las herramientas de trabajo con gran facilidad sin tener que ir saltando de una a otra para no perder tiempo ni eficacia en la gestión. Además, Slack integra y permite desarrollar  robots que realicen tareas repetitivas, envíen avisos, etc.

Imagen de www.slack.com

Imagen de www.slack.com


Su buscador es extremadamente potente. Permite localizar de forma casi instantánea cualquier conversación, para poder recuperar qué hablaste y con quién. En su versión gratuita, Slack permite almacenar 11.000 mensajes. Puedes buscar canales, personas, archivos o mensajes. 





Fuentes externas:  Además de organizar por canales o por mensajes privados toda la comunicación, es posible añadir fuentes externas, como por ejemplo canales de tipo RSS. Puedes tener un canal sólo para que se alimente con las últimas noticias sobre un tema concreto o, por ejemplo, es posible asociar un canal a la red social de un cliente, de forma que se reciba un mensaje si llega un comentario negativo. Incluso es posible redirigir todos los mensajes de e-mail de una cuenta a Slack. 


Slack está disponible para ser usado en múltiples dispositivos (ordenadores, tablets y teléfonos móviles) en todas las plataformas y sistemas operativos, de forma sincronizada en todos ellos.



¿Hemos conseguido despertar tu curiosidad? Te invitamos a descubrir un poco más sobre Slack con el siguiente vídeo, donde podrás conocer a su CEO y fundador



¿Cómo puede ayudar Slack a los equipos de Recursos Humanos ?

Los equipos de recursos humanos  actuales se enfrentan a muchos retos. Quizá el mayor sea la transformación digital, unida a la necesidad de colaboración entre personas repartidas geográficamente. En este entorno, el grado de información y coordinación de los equipos es vital para el éxito de las organizaciones.

Ante estos retos, las herramientas de comunicación empresariales parece que se han quedado cortas. El correo electrónico, las reuniones y videoconferencias no bastan para cubrir de manera global las necesidades actuales y los trabajadores buscan alternativas que ofrezcan una experiencia similar a las aplicaciones de chat utilizadas para la comunicación personal.

La experiencia del empleado, como ocurrió con la del cliente, está adquiriendo una importancia cada vez mayor en la estrategia corporativa de las empresas. Ofrecer una gran experiencia al empleado mejora la capacidad de las organizaciones de atraer, retener y lograr el compromiso de los empleados. 

Slack permite mejorar la forma en la que los equipos de Recursos Humanos trabajan con el resto de la empresa, al integrarse con el software de gestión de Recursos Humanos. Es una forma de agilizar la toma de decisiones, mantener los empleados al tanto de la información y dar apoyo al trabajo que se realiza de forma remota, ampliando el efecto de las herramientas de productividad. Permite la transparencia estratégica y el manejo de datos en toda la empresa, así como el intercambio de conocimientos y el cumplimiento de la normativa.

Quizá todo esto suene muy bien, pero veamos cómo puede ayudarnos Slack con algunos ejemplos prácticos:


imagen de www.slack.com
Agilizando los procesos de contratación. Previamente a la publicación de una oferta de trabajo, podemos crear un canal para que los jefes de departamento y encargados de la selección establezcan las competencias, el salario o cualquier otro aspecto relevante de la oferta.  Una vez publicada, se pueden crear canales para el seguimiento de candidatos, pudiendo subir, por ejemplo, subir curriculums, las entrevistas y los comentarios de los entrevistadores. En resumen, se trata de reunir toda la información sobre la contratación en un solo lugar, accesible a todas las personas que necesitan estar al tanto y seguro.



imagen de www.slack.com
Simplificando la incorporación de nuevos empleados. En lugar de lleguen el primer día al trabajo y se enfrenten a una bandeja de correo vacía, pueden añadirse a los canales que contienen información necesaria para su desarrollo, así como crear canales específicos para las nuevas incorporaciones. 

Al añadirse a un canal, se accede a todas las conversaciones pasadas del mismo, por lo que es posible acceder al flujo de información previo a la incorporación.





imagen de www.slack.com

Generando cultura de organización: Algunas de las tácticas que te permite usar Slack son, por ejemplo, la creación de canales de preguntas a los ejecutivos, en los que los empleados puedan interactuar con ellos, promoviendo la transparencia y el diálogo abierto. Otra, podría ser utilizar los canales para llevar a cabo programas de reconocimiento a los empleados, promoviendo la participación y premiando el buen rendimiento de forma pública.


En la formación. Slack permite tener un lugar único en el que compartir el conocimiento, agilizando las estrategias de aprendizaje y desarrollo, pudiendo realizar un seguimiento del progreso formativo y todo de forma colaborativa.

En resumen, compartir la información de forma clara y colaborativa produce un efecto positivo en las empresas, mejorando la eficacia en toda la organización.

imagen de www.freepik.es


Estamos seguros de que, si no tienes ya una cuenta en Slack, la necesitas sin dudarlo. A pesar de que su uso es muy intuitivo, en su web hay un gran número de tutoriales que te ayudarán en los primeros pasos, muy sencillos y didácticos.


Todas las imágenes de la aplicación Slack, su staff, logo y capturas de pantalla han sido utilizados siguiendo las directrices de la organización publicadas en el Kit para medios de comunciación.

Por si te has quedado con ganas de saber más sobre Slack, te dejamos a continuación algunos enlaces interesantes para que puedas ampliar información.



Fuentes de información
  • www.slack.com
  • https://tentulogo.com/startups-exitosas-slack-la-app-que-profesionalizo-el-chat/
  • http://www.naiarafernandez.com/tutorial-slack-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona/
  • https://www.pocket-lint.com/es-es/aplicaciones/noticias/150925-que-es-holgura-y-como-funciona-consejos-trucos
  • https://kinsta.com/es/blog/como-usar-slack/
  • https://neoattack.com/neowiki/slack/


Y ahora, queremos escucharte a ti. ¿Conoces Slack? ¿La usas?
Cuentanos tu experiencia en los comentarios. 


Comentarios

  1. Nunca había oído hablar sobre Slack al ver el video que habéis sugerido he descubierto que es una plataforma muy importante para la comunicación interna de muchísimas empresas, respecto a que todos los mensajes son enviados a canales aun sin estar suscritos.
    Que incluso puedas visualizarlos a posteriori me parece realmente eficiente para las organizaciones, el hecho de que los trabajadores puedan familiarizarse con la información que estaba antes de ser contratados, me parece para los RRHH algo muy importante, porque está en este departamento hacer que los nuevos trabajadores se sientan integrados y sientan que son parte de la organización.
    Ha sido muy interesante el contenido de la entrada y las sugerencias que brindáis por si queremos saber un poco mas sobre el tema.
    Atte: Equipo Turing 😊

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola equipo!
    Para empezar nos ha gustado muchísimo el diseño de vuestro blog, es algo que destaca a simple vista y queríamos que supierais.
    Bajo nuestro punto de vista habéis realizado un muy buen trabajo, tanto en la investigación previa como en la explicación. No teníamos ni idea de lo que era Slack antes de leer vuestro artículo, ni siquiera habíamos escuchado de él, pero habiendo leído vuestra exposición y además con el video adjuntado nos ha quedado mucho más claro a todos lo que es, y que deberíamos ponernos las pilas con las nuevas páginas de mensajería.
    Lo que más nos ha interesado es que cuando un nuevo trabajador se incorpore a la empresa, pueda tener en su mano las conversaciones que se han tenido en el canal sobre el trabajo que le asignen, y así pueda ponerse al día con mas facilidad y entenderlo todo mucho mejor.
    Buen trabajo chicos! Esperamos vuestra próxima entrada!
    Att: El gran blog de los enigmas :)

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  4. Hola compañeros!
    En vista previa, la estructura del blog es bastante atractiva, el hecho de poner fotos y el video explicativo ayuda bastante a comprender este concepto. Antes de leer y ver el video, no teníamos ni idea de qué era eso del " Slack". Habéis realizado un buen trabajo. Enhorabuena.
    - Aprendices de los RRHH o equipo Employer Branding

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  5. Hola equipo!!! Sinceramente si nos llegan a preguntar qué es eso del Slack no tendríamos ni idea de que contestar si no hubiésemos leído vuestro post. Lo habéis explicado muy bien, y ha sido muy fácil de leer y además toda la información ha sido muy comprensible!!
    La verdad es que me parece muy interesante, sobre todo por la cantidad de cosas que aporta al departamento de RRHH como por ejemplo la agilidad de los procesos lo que nos parece muy importante y también esa posibilidad de que los nuevos trabajadores se unan a canales ya existentes me parece una idea increíble y muy útil.
    Está claro que todas estas ideas aportan una increíble eficacia en las empresas!
    Gracias por toda la información, seguiremos leyendo vuestro blog y os invitamos también al nuestro :P
    Un saludo, grupo Chatbot.

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  6. Buenas tardes compañeros!

    La verdad es que la información que nos habías facilitado acerca del "Slack" me ha parecido super interesante. Personalmente trabajo en una empresa dedicada a la construcción en la que principalmente uno de los problemas que encontramos es la falta de comunicación entre los distintos departamentos, así como con los obreros, lo que provoca unos gastos extra que son evitables (Como pueden ser falta de material una vez llegan los trabajadores a obra, falta de comunicación de las distintas obras que se están llevando a cabo, poco control en la elaboración de presupuestos, etc.). Como dicen, "la información es poder". Sin duda es una herramienta que voy a presentar personalmente a los jefes para tratar de implementarlo.

    Os agradecemos de antemano toda la información que nos habéis proporcionado, ya que, aparte de ser interesante nos va a ser muy útil.

    ¡Un saludo de los tres de RRHH!

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