Nuestra experiencia con un MOOC

 




Hoy os vamos a contar nuestra experiencia cursando un MOOC

Aunque estamos seguros de que sabéis de qué estamos hablando, por si acaso, aclararemos que un MOOC es un curso gratuito y en línea. Su denominación viene del acrónimo inglés: Massive (masivo, para un gran número de estudiantes, en muchos casos sin límites), Open (abierto: disponible sin restricciones), Online (disponible a través de internet), Course (curso: alternativa educativa que complementa a la educación tradicional)

La oferta de este tipo de cursos es casi infinita y mucho más desde la aparición de la pandemia. Entidades públicas y privadas de todo el mundo ofrecen formación online de casi cualquier tema que se te ocurra (Informática, Idiomas, Humanidades, Ingeniería, Ciencias sociales, etc.). Algunas de las principales plataformas son Udacity, Datacamp, Udemy, edX, Coursera, Khan Academy o Codeacademy .


Suelen ser cursos cortos, de entre 4 y 8 semanas, con una estructura modular, que utilizan videos e infografías para las clases y cuestionarios online para la evaluación de lo aprendido. La inscripción es gratuita, pero en muchos de ellos para conseguir un certificado debes pagar una tarifa.

En nuestro caso, elegimos un curso básico de Excel, el programa de hoja de cálculo de Microsoft, impartido por la Universidad Politécnica de Valencia a través de la plataforma edX. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 y poco más de un año después ya contaba con más de un millón de usuarios.

captura de pantalla de edX


El curso (registro y planning)

El curso estaba programado para 8 semanas, con una dedicación de 3-4 horas por semana, pero aprovechando las vacaciones de Semana Santa, lo hemos completado en 2 semanas y media.

Se trata de un curso completamente gratuito, al que -de habernos interesado- podíamos elegir la opción de tener un certificado verificado por 42 euros. Como os decíamos antes, ésta suele ser la opción habitual de las plataformas de este tipo de cursos. 

Para poder seguir el curso, es necesario registrarse en la plataforma. Una vez que nos hayamos registrado, nos enviarán un correo de confirmación para verificar nuestra cuenta y a partir de ahí ya tendremos creado nuestro usuario para acceder a la plataforma y que pueda registrar nuestro progreso en este y en otros cursos en los que nos inscribamos.

Para ayudarnos, la plataforma nos prepara un programa de seguimiento, pero la organización es totalmente libre para el usuario. No es necesario seguir la planificación propuesta por edX. Lo único imprescindible es seguir el programa de forma secuencial. Es decir, no te permitirá pasar al módulo 2 sin haber completado antes el 1.

Antes de empezar el programa del curso en sí hay un módulo 0, a modo de bienvenida,  dedicado a describir el funcionamiento de la plataforma, los foros y el sistema de certificados.   

Comunicación con la plataforma

Además del correo de activación de la cuenta en el registro, la plataforma nos ha enviado los siguientes correos electrónicos a la cuenta con que nos registramos para seguir el curso:
  • Bienvenida
  • Información sobre los certificados
  • Planificación propuesta (para 8 semanas)
  • En la segunda semana, recibes un correo electrónico animándote a continuar y ofreciéndote un código de descuento (del 15%) en la primera certificación.
  • Recomendaciones semanales de otros cursos de la plataforma

Desarrollo del curso  

Todos los módulos tienen una estructura similar: se componen de vídeos cortos en los que se realiza una explicación teórico-práctica del tema y, a continuación, se proponen unos ejercicios o actividades autoevaluables con un número determinado de intentos. Según se van completando, el sistema los señala con signo de verificación, para que en todo momento sepamos en qué punto del curso estamos.
captura de pantalla de edX


Los vídeos permiten el subtitulado así como la transcripción de la explicación vocal del profesorado. E igualmente, es posible modificar la velocidad de reproducción, que en algunos casos, puede resultar muy útil.

Certificado verificado

En nuestro caso, y dado que elegimos la opción del curso sin certificado verificado, el acceso al mismo no es ilimitado en el tiempo, sino que tiene fecha de caducidad, lo que  edX nos recuerda la plataforma cada vez que accedemos a ella.                                                                                                                                                                                   
Por correo, la plataforma Edx nos informó del coste y las ventajas de disponer de un certificado verificado


Materiales del curso

Al final de cada módulo, es posible descargar un archivo pdf con un resumen de los principales contenidos del mismo. 

Además, hay un apartado específico para ello en la pestaña “Curso” donde, mientras nuestro acceso esté activo, podremos acceder a todos los materiales de los módulos según los vayamos completando.





Foros

En edX este apartado se llama “Discusiones”. Es el espacio reservado para la comunicación entre los estudiantes o con el profesorado. En él encontramos una relación de temas prefijados, del tipo horarios, incidencias con la plataforma, etc. y también foros por cada uno de los temas del curso.

Opinión personal

El curso nos ha parecido muy recomendable, sobre todo para quienes se inicien en el manejo de Excel y puede que también resulte interesante para quienes, aunque tengan ya un cierto nivel porque lo utilicen de forma habitual en el trabajo o hayan aprendido a utilizarlo de manera intuitiva. 

Nos ha parecido muy útil la forma de introducir cada módulo presentando un problema a resolver, ya que se fomenta el interés de los participantes a atender la explicación de los contenidos del módulo. Y el profesorado imparte los contenidos de forma muy amena.

Por otra parte, un aspecto a mejorar del curso sería la cuestión de la actualización. El curso está basado en la versión 2010 de Excel. No siempre ha resultado sencillo encontrar la equivalencia en la versión más reciente del programa, que es la que hemos utilizado para realizar las actividades propuestas.

Para finalizar, queremos recomendar el método de aprendizaje de los MOOCs en general. Sus ventajas nos parecen evidentes:

✔️El (no) coste. La posibilidad de completar un curso avalado por una universidad, sin coste alguno, es muy motivadora.
✔️La oferta es enorme. Es muy difícil no encontrar un curso que te interese
✔️La dedicación es variable y flexible y se puede adaptar a la situación personal y a los objetivos de cada estudiante. Se trata de una opción perfecta para quienes trabajan o estudian presencialmente. 
✔️Permiten compartir dudas y comentarios en los foros. 

Pero como casi todo, no están libres de desventajas o debilidades, entre las que encontramos:

Necesidad de disciplina para dedicar al curso el tiempo necesario. 
El certificado verificado, además de conllevar un coste económico, no te asegura que vaya a ser reconocido por la administración pública, por ejemplo.
Puede resultar frío e impersonal debido a la falta de interacción. 
Falta de motivación. El esfuerzo de aprendizaje que hay que hacer es mayor y requiere no dejarse distraer por elementos externos. 

Antes de irnos, te contamos que la UA  tuvo una plataforma propia, UNIMOOC, que actualmente no está operativa, pero mantiene todos sus cursos en formato abierto, sin registro ni certificación. Te animamos a que la visites.


Fuentes que hemos utilizado para redactar este post:

Comentarios

  1. Hola Equipo!!!
    Que tema tan interesante habéis elegido, y que útil tanto para estudiantes como para gente que quiera formarse en determinadas materias y sin la necesidad de tener que pagar por ello.
    Nos ha gustado mucho y nos parece genial ver vuestra propia experiencia dentro de un Mooc, ya que no hay mejor manera de saber como funcionan que participando en uno de ellos, y gracias a esto habéis detallado al detalle todas las fases hasta completarlo.
    Enhorabuena por la entrada, seguid así con estos contenidos tan interesantes.
    Saludos del equipo CERM UA.

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