Scrum
Los beneficios del trabajo en equipo son innegables, pero a veces la falta de coordinación entre los miembros o la ausencia de definición del papel de cada uno pueden hacer que hasta el proyecto con mayor potencial acabe convertido en un fracaso.
Hoy te traemos una solución para aprovechar las ventajas del trabajo en equipo y al mismo tiempo evitar sus riesgos. Son solo cinco letras las que te separan del conocimiento de una de las tecnologías ágiles más efectivas: SCRUM. ¿Quieres saber más? ¿Has oído hablar de Scrum, pero no sabes en qué consiste ni cómo se aplica? Sigue leyendo, que te lo explicamos todo…
⚠️ No te dejes impresionar por los términos en inglés, que de aquí al final del post no hay tregua con la lengua de Shakespeare.
La metodología Scrum
Scrum es una metodología que permite crear equipos más efectivos y desarrollar proyectos en menos tiempo, basada en la filosofía del desarrollo ágil.
Es ideal para proyectos complejos que se desarrollan en entornos cambiantes y dinámicos en los que la comunicación y la velocidad de desarrollo son esenciales.
Scrum divide los proyectos en ciclos, de entre 2 y 4 semanas de duración. Cada ciclo se denomina sprint. Al final de cada sprint, el objetivo es que exista algo concreto que entregar al cliente, es decir, una demostración de la evolución del proyecto a lo largo del sprint que acaba de finalizar.
Por esta razón, Scrum permite obtener resultados más pequeños de forma continua a lo largo del proyecto. Esa es la magia de esta metodología que a diferencia de otras tradicionales, en las que el cliente sólo ve un resultado concreto en la fase final del proyecto.
Conceptos básicos de la metodología Scrum
User’s Stories (o historia de usuario)
En todo proyecto existe la fase de recopilación de requisitos, que recoge y documenta las necesidades y deseos del cliente. En Scrum, los requisitos del producto tienen un nombre especial: User’s Stories. Son la base de lo que abarcará el proyecto, señalando qué debe incluirse en el desarrollo, por qué y para quién. Reciben este nombre porque en realidad se trata de captar la "historia" de quien va a utilizar el producto.
Imaginemos el caso de una empresa de desarrollo de software que recibe el encargo de diseñar un servicio de tienda electrónica para una marca. En este caso, el representante de la empresa de desarrollo (en Scrum se denomina Product Owner y te hablaremos de él más adelante) hablará con los representantes de la empresa cliente. Así tendremos, por ejemplo, la siguiente historia de usuario:
Backlog product (o lista de productos pendientes)
Se trata de un registro que contiene los requisitos y necesidades expresados por el cliente, que determinarán las características del producto que se desarrolle.
Se elabora inicialmente a partir de las historias de usuario, pero puede modificarse y ampliarse a lo largo del proyecto. La idea es que, cuando el proyecto se haya completado, todos los elementos se hayan completado y entregado al cliente.
Product Owner (Propietario del producto)
Es el principal responsable (pero no el único) de definir la dirección del proyecto. Representará al cliente dentro de la empresa, actuando como punto de contacto con el equipo de desarrollo del producto. Recogerá las historias de usuario, las registrará en el backlog del producto y se asegurará de que se respeten las prioridades establecidas por el cliente.
Scrum Master
El Product Owner no es la única persona importante para un resultado positivo del proyecto. También está el Scrum Master, un profesional especialista en esta metodología y que pone este conocimiento en acción para ayudar a los demás. Su objetivo es aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo del equipo asegurando que las técnicas de Scrum se aplican realmente de forma correcta y eficiente.
Scrum Team (el equipo)
El Equipo Scrum es el equipo operativo responsable de ejecutar los procesos necesarios para convertir el backlog del producto en realidad.
Se recomienda que el equipo tenga entre 5 y 9 miembros para que no sea demasiado pequeño y no contenga las habilidades necesarias para el proyecto, ni demasiado grande para que la comunicación del proyecto sea lenta, sobrecargada o compleja.
La idea de Scrum es tener un equipo ágil, proactivo, maduro y auto-organizado que se comunique rápidamente y produzca un resultado superior a la media en lugar de seguir burocracias o exigir mucha documentación.
Sprint Backlog
Se trata de un subconjunto de los elementos del product backlog que recoge los requisitos que deben estar listos al final de un sprint específico.
Una salvedad: el product backlog contiene todo lo que debe contemplar el proyecto al final para generar el producto deseado por el cliente. El sprint backlog contiene sólo lo que debe ser completado en un sprint, es decir, lo que se debe completar en los próximos 15 días (considerando un sprint de 2 semanas como ejemplo).
Sprint Planning (Reunión de planificación del sprint)
Se trata de una reunión para definir los requisitos exactos que debe tener en cuenta el sprint que se va a iniciar. Los requisitos se toman del backlog del producto y se insertan en el backlog del sprint, seleccionándose según la prioridad que el Product Owner haya establecido, en función de los requerimientos del cliente.
Daily Scrum (Reunión diaria)
Se trata de una reunión diaria de 15 minutos. La idea es que esta reunión sea rápida y práctica, por lo que suele hacerse con todos de pie frente al tablero de tareas del proyecto. Suele tener lugar por la mañana y en ella el equipo repasa los progresos y acontecimientos del día anterior y también habla de lo que se hará en ese día. Los principales objetivos son agilizar la comunicación, mantener al equipo integrado y motivado y hacer que todos conozcan el progreso del proyecto, así como identificar las oportunidades y los obstáculos que hay que abordar.
Sprint Review Meeting (Reunión de revisión del Sprint)
Es la reunión que se celebra al final de cada sprint para presentar los resultados. Una de las cosas más importantes que se hacen en esta reunión es la validación de lo producido en el periodo. Esta validación la realiza el Product Owner.
Sprint Retrospective (Reunión de retrospectiva del Sprint)
Esta reunión es el último evento de un sprint, que tiene lugar después de la reunión de revisión y antes de la siguiente reunión de planificación del sprint.
Mientras que en la reunión de revisión el objetivo es validar el resultado del sprint, en esta reunión retrospectiva el objetivo es evaluar el propio proceso de desarrollo del equipo. Es una reunión para discutir las lecciones aprendidas y donde el equipo, pensando en su proceso de desarrollo, evaluará lo que funcionó bien y debe mantenerse, así como lo que no funcionó y debe ajustarse o eliminarse.
Uno de los grandes diferenciadores de Scrum es precisamente que permite al cliente recibir entregas parciales del producto en desarrollo y hacer uso de él incluso antes de que esté terminado. Cada una de estas entregas parciales se denomina Release.
Si a estas alturas sigues leyendo y no te ha explotado la cabeza, lo primero que queremos es darte las gracias y la enhorabuena (en ese orden).
Ahora queremos conocer tu opinión. ¿Habías oído hablar de Scrum? ¿la has utilizado alguna vez? Cuéntanoslo. Te leemos en los comentarios.
Fuentes (o todo lo que hemos consultado para hacer esta entrada):
- https://geeks.ms/jorge/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela/
- https://www.antevenio.com/blog/2020/02/que-es-la-metodologia-scrum/
- https://www.wearemarketing.com/es/blog/metodologia-scrum-que-es-y-como-funciona.html
- https://www.youtube.com/watch?v=P25JP0u6UKw
- https://solidgeargroup.com/como-aplicar-scrum-en-la-vida-real/
- https://openwebinars.net/blog/scrum-caracteristicas/
- https://elnegociodigital.com/post/que-es-scrum-en-cinco-minutos-pros-y-contras
- https://www.luisan.net/blog/transformacion-digital/que-son-las-metodologias-agiles
- https://www.anfix.com/blog/que-es-la-metodologia-scrum
Hola equipo!! Enhorabuena por la gran entrada que habéis hecho.
ResponderEliminarLa verdad es que no teníamos ni idea de que era SCRUM, por lo que nos contáis, nos parece una metodología muy atrayente para los proyectos más difíciles y que requieren de mucho tiempo.
Nos parece curioso de que al final de cada sprint se le tenga que entregar/enviar al cliente la evolución del proceso para que él tenga constancia de cómo va.
También nos sorprende la cantidad de conceptos que puede englobar esta metodología, ya que nos hemos dado cuenta de que podemos encontrar a un responsable-especialista, también nos ha gustado mucho el papel que tiene el responsable de definir el proyecto... la verdad no pensábamos que podría existir tanto personal para éste método, ya que pensábamos que todos eran los encargados de todo. Pero con vuestra entrada nos hemos percatado de que cada especialista realiza su función, por lo que tienen una buena organización, ya que hace se reúnen muy a menudo!!
Un saludo :))
GRUPO GANTT
Nos ha encantado vuestra entrada. Los contenidos se entienden muy bien, y nos habéis dejado muy claro todos los concepto y como funciona el método SCRUM. Nunca habíamos oído hablar de este método, ni lo habíamos usado nunca. No obstante, nos ha parecido un método de trabajo muy eficiente ya que permite agilizar la entrega de valor al cliente en períodos cortos de tiempo. Los objetivos como la comunicación, mantener al equipo integrado y motivado y hacer que todos conozcan el progreso del proyecto nos parece esencial en las empresas y proyectos. Nos ha parecido una entrada muy buena ya que los contenidos nos han parecido muy útiles. Gracias por captar tanto nuestra atención. Enhorabuena!
ResponderEliminarHasta la próxima entrada!
¡Wow, increíble entrada!
ResponderEliminarNo teníamos ni la más mínima idea acerca de esta increíble metodología, como es obvio tampoco la hemos utilizado.
Esta muy bien saber sobre esta metodología, ya que es eficaz para los trabajos complejos y laboriosos que se encuentran en entornos cambiantes y los resultados deben conseguirse en un corto plazo de tiempo. Uno de los puntos que más nos gusta es que el cliente no tiene que esperar al final del proyecto para ver los resultados. Esta herramienta hace que la comunicación del equipo sea más ágil y productiva. En cambio, creemos que su único punto débil es que se necesita de una gran definición de las tareas y los plazos de tiempo.
Ahora que la conocemos, nuestro equipo la pondría en marcha para los proyectos complejos que la requieran.
Nuestras felicitaciones por el post, ya que ha sido ameno y ha estado muy bien explicado para los que no sabíamos nada.
Un saludo,
Equipo Turing :)
¡Enhorabuena por vuestra entrada equipo!
ResponderEliminarDesconocíamos la metodología Scrum y además de interesante nos ha parecido una entrada entretenida y bien redactada.
Nos ha sorprendido la capacidad de esta metodología para planificar y a la vez ir corrigiendo el proyecto, su rapidez y precisión, sin duda una información muy interesante para elaborar proyectos.
Después de la lectura de vuestra entrada hemos investigado más sobre la metodología "Scrum" y nos ha parecido una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos en empresas con técnicas muy ágiles. Presenta muchos beneficios como habéis señalado en vuestro post, y no dudaremos en contar con ella cuando sea necesario.
Gracias a todo el equipo por hacernos la lectura tan amena y didáctica.
Saludos.
Hola Equipo!
ResponderEliminarAnte todo, enhorabuena por la publicación, creemos que está muy bien definido el término SCRUM, resulta fácil de comprender en qué consiste y todas las etapas que lo integra.
Scrum está basado en la filosofía Agile, es una forma de pensar, y resulta un método muy efectivo para realizar proyectos de forma eficaz.
El trabajo en equipo y la comunicación predomina en este tipo de metodología y hoy en día se trata de algo imprescindible en las organizaciones. No nos podemos imaginar trabajo en equipo sin comunicación, así como, una comunicación sin un equipo unido.
Muy buen trabajo equipo!! Saludos desde equipo AGILE, (J).
Hola equipo!!!
ResponderEliminarNos ha gustado mucho vuestra entrada, nos ha parecido muy interesante el método SCRUM, ya que no lo conocíamos.
Gracias a vosotros hemos descubierto que Scrum es una metodología que permite crear equipos más efectivos y desarrollar proyectos en menos tiempo, basada en la filosofía del desarrollo ágil. Resulta ideal para proyectos que se desarrollan en entornos dinámicos en los que la comunicación y la velocidad de desarrollo son esenciales.
Nos ha parecido también muy interesante que permite al cliente recibir entregas parciales del producto en desarrollo y hacer uso de él incluso antes de que esté terminado.
Resulta un buen método para la coordinación del trabajo en equipo.
Gracias por la información.
Muy buen trabajo, compañeros !!! Un saludo.