Nuevas profesiones. Chief Transformation Officer (CTO)

 


En nuestra 煤ltima entrada del curso (馃槩) vamos a analizar una de las nuevas profesiones surgida de la transformaci贸n digital en la que estamos inmersos en nuestros d铆as. Estamos hablando del Chief Transformation Officer, Director de Transformaci贸n Digital o CTO. Sigue leyendo para poder saber todo lo necesario sobre este nuevo rol imprescindible en las empresas.



La transformaci贸n digital en el mundo empresarial es un hecho. Se la puede odiar o adorar, pero para sobrevivir, las empresas tienen que abordarla.

La transformaci贸n digital no es un objetivo de las empresas, sean p煤blicas o privadas, sino una necesidad debido a la fuerza y velocidad con que la digitalizaci贸n ha entrado y se ha adue帽ado de nuestras vidas. Esto ha hecho que muchas organizaciones no hayan sido capaces de adaptarse, debido a la carencia del conocimiento o de personal capacitado, que les permita entender c贸mo afrontar este cambio.

Afecta a todos los estamentos de la organizaci贸n y a todos sus procesos. Un entorno tan cambiante, r谩pido, implicado con las novedades tecnol贸gicas y las herramientas que pone a disposici贸n del mercado, requiere una manera de trabajar distinta y un talento adecuado a ella.

En este contexto, los profesionales necesarios para abordar los proyectos empresariales ligados a la digitalizaci贸n se han sofisticado, dando lugar a nuevos roles o profesiones. Ning煤n papel encarna mejor estas perspectivas que el de Director de Transformaci贸n (CTO), un nuevo papel en la direcci贸n ejecutiva que est谩 ganando popularidad en las organizaciones centradas en la transformaci贸n digital y el futuro.

 


La funci贸n del CTO es impulsar el crecimiento y el cambio dentro de una organizaci贸n. Debido a las complejas estructuras y jerarqu铆as de las grandes organizaciones, el CTO es especialmente valioso para las organizaciones con madurez que, de otra manera, podr铆an tener problemas con la burocracia cuando intentan hacer un cambio. Muchas de estas organizaciones est谩n preparadas para el 茅xito en una 茅poca anterior y les puede costar mucha energ铆a el cambio de rumbo.

El CTO debe tener una visi贸n completa y tener en cuenta a las personas, los datos y la infraestructura de forma interfuncional, garantizando as铆 una transformaci贸n sin fisuras en toda la organizaci贸n. Este ejecutivo supervisa la transformaci贸n de todos los procesos empresariales y anticipa los cambios y los obst谩culos en el camino.

 




A pesar de que su objetivo principal es la transformaci贸n digital de la organizaci贸n, tiene numerosas funciones que debe superponer y equilibrar. 


Defensor del cliente

Toda empresa u organizaci贸n tiene un cliente, consumidor o usuario final. Antes de embarcarse en cualquier cambio transformacional dentro de la organizaci贸n, es importante considerar c贸mo le afectar谩 a sus clientes, o usuarios finales. El CTO debe anticiparse a las necesidades de los clientes, incluso antes de que sean conscientes de ellas. Al conectar con los consumidores, el CTO podr谩 descubrir lo que sus clientes esperan y lo que est谩n dispuestos a pagar.

Arquitecto corporativo

Una vez que el CTO comprenda las necesidades y deseos de sus consumidores, y antes de que pueda producirse cualquier cambio significativo,  deber谩 convertirse en un experto en el funcionamiento interno de su propia organizaci贸n.
  •  ¿C贸mo est谩 conectado el personal internamente?
  • ¿Cu谩les son las redes de valor establecidas externamente?
  • ¿Hay proveedores externos que sean parte integral de las operaciones de la empresa?


Narrador (Storyteller)

Conseguir que toda la organizaci贸n est茅 de acuerdo con los cambios que pueden resultar inc贸modos no es una tarea f谩cil. El CTO debe ser capaz de  elaborar una narraci贸n convincente de por qu茅 la organizaci贸n necesita cambiar. Su historia debe inspirar a las personas a actuar.
Tendr谩 que ser capaz de articular claramente los objetivos espec铆ficos del proyecto de transformaci贸n. Al CTO le corresponde explicar c贸mo estos cambios ayudar谩n a la organizaci贸n a superar a la competencia, o al menos a mantener su estatus como actor competitivo en su mercado.
Una vez que conozca los pormenores de su historia de transformaci贸n, debe:
  • Compartir y difundir la historia
  • Educar y comunicar a las personas en todos los niveles de la organizaci贸n
As铆 ser谩 m谩s f谩cil para el CTO mantener a todos alineados con el prop贸sito, los objetivos y los enfoques necesarios para una transici贸n sin problemas.

Colaborador

Debe conectarse con otros miembros de la C-suite, para garantizar una transici贸n fluida en toda la empresa.
Tambi茅n tendr谩 que entender las expectativas de las partes interesadas internas (el consejo de administraci贸n, los asesores financieros, los inversores, etc.). Corresponde al CTO facilitar las conexiones y establecer relaciones con los compa帽eros de equipo de todos los departamentos. Estas relaciones fomentar谩n una ejecuci贸n m谩s fluida en cada unidad de negocio.

Contable

Antes de poner en marcha cualquier cambio a gran escala, el CTO tendr谩 que evaluar los recursos y capacidades de su organizaci贸n. No basta con conocer los puntos fuertes, sino que hay que saber c贸mo utilizarlos para facilitar el cambio.
Tambi茅n tendr谩 que identificar las carencias. Ante los obst谩culos, el CTO debe ser persistente para resolverlos sin permitir que hagan descarrilar el proceso.
A veces un obst谩culo no es m谩s que una pista de lo que hay que hacer

Innovador

Las cosas cambian muy r谩pido en los negocios y la tecnolog铆a hoy en d铆a. Cualquier organizaci贸n que se anticipe al cambio estar谩 a a帽os luz de los competidores que esperan que el cambio llegue a ellos. Aqu铆 es donde entra el CTO.
Como CTO, debe ir por delante, no s贸lo anticipando los cambios y las innovaciones que llegan, sino tambi茅n tomando la iniciativa y poni茅ndolos en marcha.

Modelo

La mejor manera de motivar a las personas para que hagan el trabajo es predicar con el ejemplo. El CTO est谩 en posici贸n de ser tanto la motivaci贸n para el cambio como la recompensa por hacerlo.
Si el CTO est谩 dispuesto a ponerse manos a la obra, la gente se sentir谩 m谩s motivada para ser parte activa del equipo. Como CTO, debe modelar lo que espera de sus colegas y empleados:
  • Manteniendo una actitud positiva
  • Manteniendo la capacidad de recuperaci贸n ante los retos


La mayor铆a de las empresas exigen estudios universitarios y un m铆nimo de 10 a帽os de experiencia en el campo correspondiente. Adem谩s, necesita formaci贸n espec铆fica en:

馃煝Nuevas Tecnolog铆as (ciberseguridad, Cloud, Social Media, Rob贸tica, Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain o Big Data, entre otras).
馃煝Nociones del campo digital (marketing, e-commerce, customer experience…) para, as铆, ser capaz de aplicar sus conocimientos tecnol贸gicos en este campo.
馃煝Conocimiento sobre su target objetivo
馃煝Metodolog铆as Agile
馃煝Herramientas de gesti贸n de proyectos (Kanbanize, Trello, Slack, Jira
馃煝Herramientas de generaci贸n de tr谩fico, performance.
馃煝Herramientas de gesti贸n, an谩lisis y optimizaci贸n de campa帽as. ROI.
馃煝Herramientas de an谩lisis, Funnel Optimization.
馃煝El CRM/ERP que se utilice en la organizaci贸n.



馃敹Transformaci贸n digital
馃敹Gesti贸n de equipos
馃敹Gesti贸n de crisis y riesgos
馃敹 Gesti贸n de recursos empresariales
馃敹Gesti贸n del cambio
馃敹 Implementaci贸n de la tecnolog铆a
馃敹Revisi贸n de procesos
馃敹Habilidades de priorizaci贸n y resoluci贸n de problemas 


Tambi茅n son muy relevantes, como soft skills, las siguientes:

馃敽Creatividad y apertura de miras
馃敽 Pensamiento estrat茅gico
馃敽 Habilidades de gesti贸n del estr茅s
馃敽 Habilidades de externalizaci贸n
馃敽 Capacidad comunicativa

 



Imagen de www.glassdoor.es


La experiencia de UPS

En 2017, UPS contrat贸 a Scott A. Price, ex vicepresidente ejecutivo de Walmart Global, como director de transformaci贸n, con el objetivo de incrementar su presencia global y aumentar las ganancias internacionales.

Como CTO, el Sr. Price ha sido responsable de impulsar y facilitar el cambio organizacional para ayudar a la empresa a identificar las nuevas fuentes de ganancias, aumentar las ganancias de las unidades comerciales existentes y entrar en mercados y segmentos de productos previamente inexplorados.
Entre sus logros actuales del Sr Price se encuentra el servicio de entrega de drones de UPS.  La implementaci贸n de esta innovaci贸n permite a UPS entregar paquetes incluso a instalaciones m茅dicas y militares, lo que convierte a esta empresa en una de las empresas que cambian el juego en esta industria, todo gracias a la estrategia de su CTO.


Comentarios

  1. Hola bloguer@s , en primer lugar quer铆a felicitaros por el contenido de vuestro blog, he echado un vistazo a las dem谩s entradas ,y me ha gustado en general el contenido de blog y sobre todo vuestra forma de expresaros, sois claros, directos y concisos, con textos cortos e ilustraciones que apetecen pasar de una entrada a otra. Y quiero resaltar un peque帽o detalle que es de agradecer y me encuentro en pocos blogs, la elecci贸n de la tipograf铆a y el tama帽o de la fuente es grande y se lee sin dificultad si tienes alg煤n problemilla de vista.

    Respecto al pots estoy de acuerdo con vosotros que es una necesidad que la empresas se adapten al entorno actual si quieren sobrevivir en el mercado, esta claro que la transformaci贸n digital es algo muy complejo y la empresas deben contar con los profesionales adecuados que conozcan todos los entresijos sin dejar ning煤n cabo suelto. Conoc铆a que exist铆a esta profesi贸n pero ignoraba todas las funciones y las responsabilidades que puede llegar a tener un CTO. Otra punto que me ha llamado la atenci贸n es la amplia formaci贸n que debe de tener algo que me parece l贸gico cuando puedes llegar a ganar cifras tan desorbitas.

    Desde G-nialidades queremos felicitaros otra vez y os animo a que pas茅is por nuestro blog https://gnialidadesrrhh.blogspot.com/ y ech茅is un vistazo a nuestra ultima entrada donde os explicamos qu茅 es y que hace un Community Manager.

    Esperamos vuestro comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola equipo!!!
    Nos ha gustado mucho vuestra entrada.
    El post est谩 muy bien redactado y nos ha parecido muy interesante ya que
    desconoc铆amos alguna de las funciones que realiza el CTO, as铆 como el alto nivel de formaci贸n que se requiere. Nos parece una profesi贸n con mucha proyecci贸n de futuro.

    Buen trabajo compa帽er@s!!!

    Como es la 煤ltima entrada del curso, queremos despedirnos de vosotros dese谩ndoos buena suerte.





    ResponderEliminar
  3. Hola compa帽eros!! Una vez m谩s hab茅is hecho un excelente trabajo. Explic谩is de forma muy clara y sencilla la funci贸n que tiene un director de transformaci贸n. Estamos totalmente de acuerdo con vosotros. Nos ha gustado mucho la entrada, y nos dej谩is muy claro que se trata de un puesto de trabajo muy interesante e innovador, ya que la tecnolog铆a hoy en d铆a ya no solo forma parte en nuestras vidas a nivel particular, sino tambi茅n en las organizaciones. La transformaci贸n digital cada vez est谩 m谩s presente en las empresas y para ello hacen falta grandes cambios en muchas de ellas para estar a la altura. Sin transformaci贸n digital y cambio tecnol贸gico, muchas organizaciones se quedar铆an atr谩s. Gracias por hacernos ver la importancia de la tecnolog铆a en las empresas. Enhorabuena por la entrada!! :)

    ResponderEliminar
  4. Chicos, que interesante nos ha parecido esta entrada.
    Desde luego que desde la pandemia nos hemos tenido que reinventar y se hace much铆simo uso m谩s del internet y por lo tanto tenemos que adaptarnos a estas nuevas necesidades. El CTO en estos casos es cierto que es fundamental ya que dirige a la empresa para adaptarse a cualquier situaci贸n para poder sobrevivir en el mercado (todo esto dentro de todas las funcionalidades que nos hab茅is comentado). Por lo que nos hab茅is dejado muy claro que la tecnolog铆a cada vez est谩 m谩s presente en las organizaciones y por lo tanto a d铆a de hoy es necesaria en todas para poder actualizarse y ofrecer la informaci贸n necesaria. Pensamos que este puesto de trabajo cada vez va a tener m谩s importancia en las empresas.
    Buen trabajo y much铆sima suerte en todo! :))
    El equipo de las legendarias de los RRHH (Analistas de RRHH)

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente entrada acerca del Chief Transformation Office! Ya conoc铆amos un poco acerca de sus principales funciones y responsabilidades, pero nos ha venido genial aprender un poco m谩s sobre sus habilidades y la formaci贸n que este requiere.

    Es cierto que cuando una empresa est谩 lista para un cambio importante en el conjunto de su organizaci贸n, es necesario empezar desde el liderazgo introduciendo un Director de Transformaci贸n Digital, ya que aporta gran experiencia y beneficios para el negocio, as铆 como una transformaci贸n global de la empresa, mientras que otras organizaciones se suelen centrar en un desarrollo local o regional. De este modo, si la empresa cuenta con un CEO, este no se encargar谩 exclusivamente de la transformaci贸n empresarial, y podr谩n colaborar entre s铆.

    La estructura y redacci贸n que hab茅is empleado para exponer sus funciones es muy acertada y adecuada para comprender que no se trata de un simple puesto jer谩rquico de la empresa, sino que va a tener un papel fundamental para el crecimiento y desarrollo de esta. Y la formaci贸n del CTO que nos hab茅is aportado deja bien claro que no es f谩cil acceder a este puesto, y se necesita una gran preparaci贸n y experiencia para llegar a ser un excelente Chief Transformation Office.

    Y esto es todo grupo, ¡gracias por la entrada y mucha surte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuestra experiencia con un MOOC

Slack: Un lugar para la comunicaci贸n del equipo.